buddha bowl gallego

DSC_0391.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Las algas wakame, como muchas otras algas, son una fuente importante de omega 3, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, inducen el suicidio de las células tumorales, ayudan a controlar la glucemia, ayudan a regular el sistema hormonal de estrógenosy fitoestrógenos, contribuyen a eliminar metales pesados acumulados en nuestro cuerpo, y estimulan intensamente nuestro sistema inmune al ser ricas en betaglucanos.

Los rábanos son de la familia de las crucíferas, y por lo tanto ayudan a eliminar toxinas, son antiinflamatorios y ayudan a regular las hormonas femeninas (para más información, consultar aquí).

Las espinacas son ricas en pro-vitamina A (betacarotenos), vitamina B9, calcio, vitamina C, magnesio y vitamina K. Aunque tienen una proporción relativamente alta de hierro y la vitamina C ayuda a su absorción, el cuerpo asimila peor el hierro procedente de alimentos vegetales que de alimentos de origen animal.

La patata, rica en hidratos de carbono de fácil digestión y minerales (magnesio, calcio y fósforo, con algunos betacarotenos) es un tubérculo que ya era consumido por los incas. Es rica en potasio y ayuda a combatir la hipertensión, teniendo propiedades vasodilatadoras y diuréticas. Es de digestión fácil y ayuda a proteger y desinflamar las mucosas intestinales, siendo además una buena aliada para regenerar la flora intestinal.  

El jamón serrano es una fuente de proteínas de origen animal de notable valor biológico. Es rico en vitaminas del grupo B, principalmente la B6 y la B1. Es rico en ácidos grasos insaturados, beneficiosos para la salud cardiovascular. Además, posee fósforo, zinc y hierro. ¡OJO! porque es alto en sodio (2340 mg / 100 gr de producto).

La zanahoria es una hortaliza rica en betacarotenos (compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A), vitamina B3 (niacina), vitamina E, vitamina K, folatos y carotenoides. Posee minerales como potasio, fósforo, magnesio calcio, y yodo. Combate la acción de los radicales libres y promueve la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo, ayudando entre otras cosas a mantener la elasticidad y tersura de la piel. Posee mucha agua y fibra.

 
DSC_0390.JPG

INGREDIENTES (para 1 persona)

  • 1 tira pequeña de alga wakame deshidratada, puesta a remojo unos 15 minutos.

  • 2 lonchas de jamón serrano

  • 1 zanahoria rallada.

  • 1 rábano.

  • 5 judías circulares.

  • 4 o 5 hojas de espinaca.

  • 1 patata mediana.

  • OPCIONAL: una cucharadita de semillas de sésamo y una pizca de tomillo.

 

ELABORACIÓN

Pelar y trocear la patata, y hervirla hasta que esté blanda. Mientras tanto, en una olla aparte, quitar los extremos de las judías, cortar en pedazos y hervir con una cucharadita de bicarbonato sódico durante 6 minutos. Escurrir y reservar.

Cuando la patata esté cocida (que se deshaga al pincharla con un tenedor) quitar casi toda el agua (dejar un dedo desde el fondo aproximadamente), echar un chorrito de aceite de oliva, el tomillo (opcional), sal y pimienta, y machacar hasta obtener un puré.

Picar y/o rallar el resto de los ingredientes, colocarlo todo en el plato, y aliñar al gusto.