caballa con garbanzos y coliflor a la cúrcuma

DSC_0169.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

La caballa es un pescado azul (graso) rico en ácidos grasos Omega 3, proteínas de alto valor biológico (con una correcta proporción de aminoácidos esenciales), una importante cantidad de vitaminas liposolubles, especialmente Vitaminas A y D, Vitaminas del grupo B y se considera una fuente valiosa de calcio y fósforo, así como también de yodo, hierro y cobre (entre otros).

NOTA: Todas las elaboraciones de pescado enlatado son muy aconsejables desde el punto de vista nutritivo. Entre ellas destacan las enlatadas en aceite de oliva, ya que unen a las cualidades positivas de los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, el hecho de que aportan una cantidad importante de ácido oleico procedente del aceite de cobertura.

La coliflor es una verdura crucífera y, como tal, es rica en Vitamina C, Selenio y Vitamina E. Además, posee glucosinalatos, sustancias que pueden ayudar a combatir el cáncer por su acción antioxidante.

Los garbanzos (hidratos de carbono de absorción lenta con gran aporte de fibra, lo que los hace muy saciantes, y son ricos en ácido fólico, vitaminas del complejo B (excepto la B12) y minerales, como el potasio, fósforo, magnesio y calcio) y el mijo (rico en fibra, vitaminas B, hierro y fósforo, y en concreto la variedad "coracán" es muy rica en calcio), son respectivamente una legumbre y un cereal sin gluten que, al combinarlos, dan como resultado una proteína de alto poder biológico. 

Los espárragos son muy ricos en glutatión, un potente antioxidante, vitaminas del complejo B y vitamina C, además de ser una gran fuente de fibra y zinc, un mineral que, entre otras cosas, facilita la cicatrización de los tejidos.

La cúrcuma es un gran antiinflamatorio, pero necesita pimienta negra para activarse (una pizca de pimienta por una cucharadita de cúrcuma, aproximadamente). También es de gran ayuda en diferentes afecciones gastrointestinales (especialmente aquellas que tienen que ver con procesos de inflamación) y es un potente antioxidante. 

 
DSC_0168.JPG

INGREDIENTES (para 2 personas)

  • Un trozo de coliflor (la mitad de lo que se ve en la foto).

  • Un manojo de espárragos verdes.

  • 1 bote de garbanzos (unos 400gr).

  • Una pizca de cúrcuma.

  • Una pizca de pimentón picante.

  • Sal y pimienta negra.

  • Una lata de caballa en aceite de oliva virgen extra (AOVE)

 

ELABORACIÓN

Abrir la lata, y echar el AOVE en una sartén. Calentarlo, y rehogar a fuego alto los espárragos y la coliflor (cortados en trozos pequeños). Cuando doren, añadir los garbanzos escurridos, y añadir un pelín de agua. Incorporar la cúrcuma, el pimentón y la sal. Rehogar unos minutos, sin dejar de remover (hasta que se absorba el agua).

Servir en un plato (acompañar si se desea de un poco de col kale con vinagre de Módena, como se ve en la foto), echar un poco de pimienta negra y ¡listo!