cerdo con manzanas, ciruelas pasas y orejones

DSC_0389.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Un plato ideal para una comida familiar, o para dejar hecho el día antes si llegas a mediodía con poco tiempo. Al acompañarlo de vegetales y patatas asadas (o puré de patatas) obtenemos un plato nutricionalmente completo.

El lomo de cerdo es una carne magra, con menos grasa que otras piezas del mismo animal.

La manzana es una fruta muy fácil de encontrar, que nos aporta vitaminas y minerales. En concreto, la piel de la manzana roja es muy rica en quercetina, un tipo de polifenol (antioxidante). 

Los orejones son ricos en niacina (vitamina B3), que participa en la síntesis y degradación de los glúciso, ácidos grasos y aminoácidos. Ayuda a combatir el envejecimiento celular. Tanto los orejones como las ciruelas pasas son muy ricos en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento.

Las cebollas son ricas vitaminas B y C y en minerales, de gran acción antioxidante. Por otro lado, activa la secreción de los jugos digestivos y favorece el mantenimiento de la flora intestinal. También contiene glucoquinina, que ayuda a reducir el exceso de azúcar en la sangre.

 
DSC_0387.JPG

INGREDIENTES (para 5 o 6 personas)

  • Lomo de cerdo (500 gr aproximadamente).

  • 1 cebolla.

  • 1 diente de ajo.

  • Un puñado de orejones y otro de ciruelas pasas.

  • 2 manzanas pequeñas.

  • Un buen chorro de vino blanco, un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta.

ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 200ºC.

Cortar la cebolla en rodajas no muy finas, y colocarlas sobre una bandeja para horno. Hacer incisiones cada medio centímetro (aprox) en el lomo de cerdo (como se ve en la imagen de portada), sin llegar a cortar el fondo, y colocarlo en la bandeja.

En un cuenco, filetear el ajo y machacarlo junto con la sal, la pimienta, el vino y el aceite. Echar el aliño sobre el cerdo con ayuda de las manos, para asegurarnos de que toda la carne se impregna de líquido. Reservar.

Pelar y filetear las manzanas, e ir rellenando con ellas los huecos del cerdo, además de con los orejones y ciruelas pasas.

Hornear unos 40 - 50 minutos, hasta que esté hecho. Para que no quede seco, recomendamos cada poco tiempo recoger el jugo que va soltando el cerdo con una cuchara, y rociar toda la parte superior.