Chutney de tomate
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Receta de tomada de la página misrecetasanticancer.
Los tomates tienen un alto contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales y ácido fólico. Al cocinarlos para hacer salsa, liberan todos sus licopenos, sustancia que ha demostrado su eficacia contra el cáncer. Sin embargo, hay que tener cuidado y moderar su consumo, pues también tienen un alto contenido en purinas, que en exceso pueden aumentar peligrosamente los niveles del ácido úrico en el organismo.
Las cebollas son ricas vitaminas B y C y en minerales, de gran acción antioxidante. Por otro lado, activa la secreción de los jugos digestivos y favorece el mantenimiento de la flora intestinal. También contiene glucoquinina, que ayuda a reducir el exceso de azúcar en la sangre.
INGREDIENTES (para un tarro mediano).
- 1 trozo de cebolla. 
- 2 o 3 tomates (lavados y pelados). 
- Una cucharadita de vinagre de manzana. 
- Una cucharadita de miel. 
- Especias (3 clavos, una pizca de cúrcuma, una pizca de jengibre en polvo, una pizca de nuez moscada, un poco de pimienta negra y sal). 
ELABORACIÓN
Picar la cebolla, y sofreírla unos minutos con aceite de oliva virgen extra (AOVE). Añadir los tomates troceados, el vinagre y la miel, y cocinar hasta obtener una salsa espesa (cuando aparezca una capa roja que parece grasa, es que está lista). Añadir las especias, mezclar, retirar del fuego y reservar en un tarro.
