crema de tomate y boniato

DSC_0515.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Receta original de Chloé Sucrée (beingbiotiful).

El boniato (también llamado baitata) es un tubérculo con propiedades alcalinizantes, rico en vitamina A (betacaroteno), vitamina C y vitaminas del grupo B (B6, B5, B1 y B2). También destaca por su contenido en manganeso, potasio, cobre y hierro. Además posee fenoles y flavonoides que, junto con proteínas como el glutatión y sus vitaminas, le confieren un poderoso efecto antioxidante. Su índice glucémico es moderado, por lo que puede ser consumido con cierta regularidad. Debe comerse asado o cocido, nunca crudo, por razones de digestibilidad. Se cuece con piel y se retira antes de consumirlo.

Los tomates tienen un alto contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales y ácido fólico. Al cocinarlos para hacer salsa, liberan todos sus licopenos, sustancia que ha demostrado su eficacia contra el cáncer. Sin embargo, hay que tener cuidado y moderar su consumo, pues también tienen un alto contenido en purinas, que en exceso pueden aumentar peligrosamente los niveles del ácido úrico en el organismo. 

El apio es rico en apigenina, que es un compuesto ayuda a debilitar las células cancerígenas. Además, activa y potencia la acción depurativa del riñón.

El puerro es rico en componentes sulfurosos, especialmente alicina, que poseen propiedades antibacterianas. Además, por su contenido en potasio, es muy útil para paliar la retención de líquidos.  

La cebolla es rica en vitamina B, vitamina C, bioflavonoides (quercetina, especialmente) y en minerales, lo que la convierte en un magnífico antioxidante. Activa la secreción de los jugos digestivos y favorece el mantenimiento de la flora intestinal ayudando a eliminar toxinas y a que nuestro organismo funcione correctamente. Por otro lado, puede reducir el exceso de azúcar en la sangre, ayuda a controlar el colesterol y puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

 
DSC_0514.JPG

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 1 boniato grande.

  • 1 cebolla.

  • 1 diente de ajo.

  • Un trozo de apio.

  • Un trozo de puerro.

  • 2 tomates hechos puré*

  • 1 cucharadita de vinagre de manzana.

  • Sal y pimienta.

  • Una cucharadita de orégano-

    *Para hacer puré de tomate, lavar y trocear los tomates, y cocer en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE) hasta que se hagan puré.

ELABORACIÓN

Picar la cebolla, el ajo, el apio y el puerro, pelar y cortar en daditos el boniato, y dorar todo en una sartén. Añadir el tomate, tapar y cocinar a fuego medio-bajo hasta que todo esté blandito. Añadir el orégano, dejar cocinar unos minutos y mezclar todo con una batidora. Añadir agua poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.

Puede consumirse, tal y como se ve en la foto, con un poco de albahaca, unas avellanas y aceitunas negras.

CONSEJO: Puedes guardarlo muy espeso en la nevera, y usarlo con un poco de pasta (como si fuera una salsa), y rebajarlo con un poco de agua cuando se desee consumir tipo crema.