crumble de ciruela
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
La ciruela es una fruta de hueso fuente de antioxidantes (especialmente la ciruela negra). Además, al ser rica en pectina, fructosa y azufre, es un laxante natural bastante eficaz.
Las nueces son muy ricas en proteínas vegetales, magnesio, potasio, fósforo, vitamina E, ácido fólico, selenio y fitosteroles. Ayudan a proteger nuestra salud cardiovascular.
INGREDIENTES (para 4 personas)
Para el relleno:
- 3 ciruelas rojas (o negras). 
- 5 ciruelas claudia. 
- Un puñado de arándanos rojos. 
- Unas gotas de zumo de limón. 
- 1 cucharada de miel o jarabe de arce. 
- OPCIONAL: una pizca de canela, una pizca de jengibre en polvo, una pizca de sal y otra de pimienta. 
Para el crumble:
- 150 gr de harina. 
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra. 
- 1 cucharada de miel o jarabe de arce. 
- Un puñado de nueces (o cualquier otro fruto seco). 
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 200ºC.
Deshuesar y cortar en trozos las ciruelas. Colocarlas en un molde para horno junto con los arándanos, espolvorearlas con las especias (opcional), agregar el zumo de limón y una cucharada de miel, y revolver todo con las manos, hasta que las ciruelas estén impregnadas en las especias, el limón y la miel. Reservar.
En un plato hondo o en un cuenco, echar la harina, y poco a poco mezclarla con el aceite de oliva, hasta obtener una masa relativamente uniforme. Aplastar las nueces con las manos (para que queden trozos más pequeños) y añadirlos a la masa.
Colocar trocitos de masa, de manera que se vean trozos de masa y parte de las ciruelas (como en la foto de cabecera). Echar la cucharada de miel por encima, y meter en el horno durante unos 30 - 35 minutos (hasta que la masa se dore).
Retirar del horno, y dejar enfriar unos 10 minutos. Prueba a consumirlo con una cucharada de compota exótica o de yogur natural.
 
          
        
       
            