Ensalada de garbanzos, tomates cherry y berenjena

DSC_0307.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

El apio es rico en apigenina, que es un compuesto ayuda a debilitar las células cancerígenas. Además, activa y potencia la acción depurativa del riñón.

El pepino es rico en vitamina E, B1, B5, B7, flavonol (antioxidante y antiinflamatorio) y potasio, que ayuda a regular la presión arterial. Mejora la salud digestiva. 

Los garbanzos son hidratos de carbono de absorción lenta con gran aporte de fibra, lo que los hace muy saciantes, y son ricos en ácido fólico, vitaminas del complejo B (excepto la B12) y minerales, como el potasio, fósforo, magnesio y calcio).

Los tomates tienen un alto contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales y ácido fólico. Al cocinarlos para hacer salsa, liberan todos sus licopenos, sustancia que ha demostrado su eficacia contra el cáncer. Sin embargo, hay que tener cuidado y moderar su consumo, pues también tienen un alto contenido en purinas, que en exceso pueden aumentar peligrosamente los niveles del ácido úrico en el organismo. 

La berenjena, de la familia de las solanáceas, tiene una cantidad notable de flavonoides antioxidantes. Es rica en fósforo, potasio, vitamina C, vitamina A vitamina B1 y vitamina B2 Entre otras cosas, ayuda a tonificar el hígado. ¡OJO! Debe consumirse bien cocinada, porque cruda es MUY tóxica, al igual que las patatas. 

Las semillas de calabaza son muy ricas en ácidos grasos esenciales, fibra, vitaminas del grupo B (excepto B12), calcio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y selenio. Ayudan a reducir los niveles de colesterol e inflamación, mejoran la hipertensión y ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.

 
DSC_0306.jpg

INGREDIENTES (para 1 persona)

  • 2 rodajas de berenjena (de 1 dedo de espesor)

  • Un puñado generoso de garbanzos cocidos.

  • 1 penca de apio

  • 1/3 de pepino

  • 5 - 6 tomates cherry

  • 1 puñado pequeño de arándanos deshidratados sin azúcar.

  • Una cucharada de semillas de calabaza

  • Hierbas aromáticas al gusto (nosotros hemos puesto anís y cilantro).

  • Vinagre de Módena y aceite de oliva virgen extra (AOVE) para el aliño.

ELABORACIÓN

Rehogar la berenjena cortada en daditos hasta que ablande (unos 2 - 3 minutos), mezclar con el resto de ingredientes (picados y/o troceados) y servir.