ensalada de invierno

blob

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

La mandarina es rica en vitamina C y un buen alcalinizante, por lo que ayuda a regular el PH del organismo.

La lombarda es un tipo de verdura crucífera que posee sustancias que estimulan al sistema inmune, y son excelentes fuentes de Beta-Caroteno, Vitamina C, Selenio y Vitamina E.

La acelga es un vegetal sin almidón muy rico en vitaminas que, entre otras cosas, contribuye a regular la glucemia. Al ser muy rica en fibra no soluble, estimula la motilidad intestinal.

La manzana es una fruta muy fácil de encontrar, que nos aporta vitaminas y minerales. En concreto, la piel de la manzana roja es muy rica en quercetina, un tipo de polifenol (antioxidante). 

La zanahoria es una hortaliza rica en betacarotenos (compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A), vitamina B3 (niacina), vitamina E, vitamina K, folatos y carotenoides. Posee minerales como potasio, fósforo, magnesio calcio, y yodo. Combate la acción de los radicales libres y promueve la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo, ayudando entre otras cosas a mantener la elasticidad y tersura de la piel. Posee mucha agua y fibra.

 
DSC_0025.JPG

INGREDIENTES (para 3 o 4 personas)

  • Una mandarina

  • Una manzana pequeña.

  • Un puñado de acelga picada (2 o 3 hojas, sin la parte blanca).

  • Un trozo de lombarda picado (1 hoja aproximadamente).

  • Una zanahoria.

  • Dos cucharadas de semillas de girasol.

  • Vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra (AOVE).

ELABORACIÓN

Pelar y cortar las frutas, pelar y rallar la zanahoria, colocarlas en un bowl (junto con la acelga y la lombarda), aliñar, mezclar, dejar reposar unos 10 minutos en la nevera, decorar con semillas de girasol y lista para consumir.

OJO: A esta ensalada le faltan proteínas e hidratos de absorción lenta (garbanzos, lentejas, arroz, quinoa, pasta, etc.). Cuando se vaya a consumir esta ensalada, no olvidar complementarla (bien dentro de la misma ensalada, bien en un plato aparte).