Ensalada Tex-MEx

DSC_0339.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

El maíz es muy rico en vitaminas del grupo B y minerales (potasio, magnesio, hierro, fósforo y zinc). Al ser abundante en almidón, es un alimento muy saciante.

La cebolla tiene vitaminas B y C. Activa la secreción de los jugos digestivos y favorece el correcto mantenimiento de la flora intestinal, ayudando a eliminar toxinas. También contiene una buena proporción de glucoquinina, un compuesto que, al igual que la insulina, ayuda a reducir el exceso de azúcar en la sangre, por lo que su consumo es favorable para diabéticos. Además son la fuente natural más abundante de bioflavonoides (protegen la circulación sanguínea), entre ellos la quercetina, siendo la cebolla roja la más rica en esta sustancia.

El tomate es rico en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales y ácido fólico. Además es rico en en licopeno, el pigmento vegetal antioxidante que le aporta ese color rojo tan característico. Conviene señalar que, para que el licopeno del tomate se libere en altas dosis, es mejor cocinarlo por encima de 100º.

Las habichuelas o alubias rojas son hidratos de carbono de absorción lenta, con gran aporte de fibra y bajo índice glucémico (muy apropiados para diabéticos), vitaminas del complejo B (excepto la B12) y minerales, como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. 

 
DSC_0338.JPG

INGREDIENTES (para 3 o 4 personas)

  • 1 taza de alubias rojas.

  • 1 lata pequeña de maicitos.

  • 1 tomate.

  • Un trozo pequeño de cebolla (o de cebolla roja).

  • Unas hojas de cilantro (se usaron la mitad de las que se ven en la foto).

  • Unas gotas de limón, un chorrito de vinagre de módena y otro de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

ELABORACIÓN

Picar el tomate, la cebolla y el cilantro muy finos, y mezclar en un bowl con los maicitos y las alubias. Aliñar al gusto con el limón, el vinagre de módena y el AOVE.

CONSEJO DE CONSUMO: Acompañar de arroz (al combinarlo con las alubias se obtienen proteínas de buena absorción y alto poder biológico) o pollo a la plancha.