GAZPACHO Cremoso

DSC_0281.jpg

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

El tomate tiene un alto contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales y ácido fólico, que poseen un gran valor antioxidante. Sin embargo, hay que tener cuidado y moderar su consumo, pues también tiene un alto contenido en purinas, que en exceso pueden aumentar peligrosamente los niveles del ácido úrico en el organismo. 

El calabacín es rico en carbohidratos, agua y fibra. Posee una cantidad considerable de Vitamina A, C y B9, además de fósforo, potasio, magnesio y calcio. Es escaso en proteína y grasas. Excelente diurético, con acciones depurativas y desintoxicantes del organismo.

La patata, rica en hidratos de carbono de fácil digestión y minerales (magnesio, calcio y fósforo, con algunos betacarotenos) es un tubérculo que ya era consumido por los incas. Es rica en potasio y ayuda a combatir la hipertensión, teniendo propiedades vasodilatadoras y diuréticas. Es de digestión fácil y ayuda a proteger y desinflamar las mucosas intestinales, siendo además una buena aliada para regenerar la flora intestinal.

El ajo es antiinflamatorio, posee propiedades antibióticas, anticoagulantes, antihipertensivas y de control del colesterol. Se utiliza en la cocina tradicional desde hace más de 7,000 años. También tiene muchas vitaminas (B1, B2, B6, B12, ácido fólico, E, C y A) y minerales (hierro, calcio, zinc, magnesio, etc.).

Las cremas de verduras frías son una gran opción para hidratarse en verano y llenarse de vitaminas. 

 
DSC_0280.jpg

INGREDIENTES (para 2 personas)

  • 600 gr de tomates bien maduros.

  • 2 patatas medianas cocidas sin piel (frías).

  • 1 trozo de calabacín (aproximadamente 1/3 de uno grande).

  • 1 diente de ajo.

  • Un poco de agua (para ajustar textura).

  • Sal y pimienta negra.

ELABORACIÓN

En una batidora, triturar bien el tomate (si se desea eliminar las semillas y pieles, para conseguir un aspecto más fino, se pueden colar después de triturarlos). Añadir el calabacín pelado y cortado en trozos, el ajo (pelado, descorazonado y picado) y las patatas. Batirlo todo hasta que quede una crema suave sin tropezones. Guardar en la nevera y servir bien frío.

SUGERENCIA: Añadir pepino, cebolletas, perejil y mejillones en salsa de vieira (como en la foto) para obtener un plato muy ligero y completo.