hummus de boniato y tomate

DSC_0136.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

El boniato (también llamado baitata) es un tubérculo con propiedades alcalinizantes, rico en vitamina A (betacaroteno), vitamina C y vitaminas del grupo B (B6, B5, B1 y B2). También destaca por su contenido en manganeso, potasio, cobre y hierro. Además posee fenoles y flavonoides que, junto con proteínas como el glutatión y sus vitaminas, le confieren un poderoso efecto antioxidante. Su índice glucémico es moderado, por lo que puede ser consumido con cierta regularidad. Debe comerse asado o cocido, nunca crudo, por razones de digestibilidad. Se cuece con piel y se retira antes de consumirlo.

Los tomates tienen un alto contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales y ácido fólico. Al cocinarlos para hacer salsa, liberan todos sus licopenos, sustancia que ha demostrado su eficacia contra el cáncer. Sin embargo, hay que tener cuidado y moderar su consumo, pues también tienen un alto contenido en purinas, que en exceso pueden aumentar peligrosamente los niveles del ácido úrico en el organismo. 

Las habichuelas o alubias rojas son hidratos de carbono de absorción lenta, con gran aporte de fibra y bajo índice glucémico (muy apropiados para diabéticos), vitaminas del complejo B (excepto la B12) y minerales, como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. 

 
blob

INGREDIENTES (para un tarro mediano).

  • 1 boniato pequeño.

  • 1 tomate tipo pera.

  • 1 trozo pequeño de cebolla.

  • 1/2 taza de alubias pintas (unos 200gr).

  • 1 diente pequeño de ajo.

  • 1 cucharada de tahini (pasta de sésamo).

  • Un poco de zumo de limón.

  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

  • Sal y pimienta.

ELABORACIÓN

En una olla mediana, rehogar en AOVE el tomate y la cebolla previamente troceados. Añadir un chorrito de agua, y en cuanto el tomate empiece a soltar una especie de “grasilla” (licopeno), retirar del fuego y reservar.

Pinchar con un tenedor toda la superficie del boniato (con piel). Poner sobre un plato, y cocinar en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos. Voltearlo, y volverlo a cocinar otros cinco minutos. Si pasado este tiempo, todavía no está blando, introducirlo un minuto más.

En la olla donde cocinamos el tomate, añadir las alubias, el ajo (retirando el corazón del mismo, para que no repita), la carne del boniato (sin la piel), el limón, el tahini, la sal y la pimienta. Mezclarlo todo con ayuda de una batidora potente (quizás sea necesario añadir poco a poco agua, hasta ajustar la textura, que debería resultar en una pasta densa, tipo paté).

¡Listo para consumir!