porridge de chocolate con cerezas caramelizadas
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Las cerezas, al igual que otros frutos rojos y frutos del bosque, son ricas en sustancias antioxidantes, como la vitamina C, el ácido elágico y el ácido glucárico, con acciones desintoxicantes y antiangiogénicas (ayudan a evitar que los tumores cancerosos se expandan y hagan metástasis).
La avena es un cereal muy rico en vitamina K y vitaminas del grupo B (excepto la B12). Además, ayuda a relajar el sistema nervioso y a levantarte el ánimo, ya que aumenta la producción de serotonina en el cerebro.
El cacao puro en polvo desgrasado y sin azúcares añadidos es rico en antioxidantes (4 veces más que el té verde), es un estimulante del sistema nervioso (por su contenido en teobromina, entre otras sustancias) y aumenta la producción de endorfinas, generando una agradable sensación de bienestar.
Los dátiles son muy energéticos (por su alto contenido en azúcares), además de ser ricos en vitamina B5 (ayuda a asimilar los carbohidratos, proteínas y grasas) y en fibra. Son un magnífico sustituto del azúcar de mesa.
INGREDIENTES
Para el porridge:
- 1 cucharada de cacao puro sin azúcar, desgrasado. 
- 3 - 4 cucharadas de copos de avena finos. 
- 100ml de leche de almendra 
- 100ml de agua (si se desea más líquido, añadir más agua). 
Para el topping:
- Un puñado de cerezas. 
- 1 dátil tipo medjool. 
- Una cucharadita de aceite de coco virgen extra. 
- Un poco de agua. 
- Una pizca de sal. 
- Semillas de cáñamo (opcional). 
ELABORACIÓN
En una olla, calentar el agua, la leche, el cacao y la avena. En cuanto rompa a hervir, apagar el fuego y NO retirar la olla.
Con ayuda de una pajita, perforar la parte baja de las cerezas, y empujar desde la parte alta (donde le sale el rabo) para extraer las pepitas. Descorazonar y picar todo lo fino que se pueda el dátil.
En una sartén, saltear durante unos minutos las cerezas con el aceite de coco (hasta que doren). Añadir el dátil y una chispa de agua, y dejar evaporar.
Servir el porridge en un cuenco, decorar con las cerezas y algunas semillas o frutos secos, y ¡listo para consumir!
 
          
        
      