Sardinas con fideos de arroz y verduras

DSC_0197.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

La sardina es un pescado azul (graso) rico en ácidos grasos Omega 3, proteínas de alto valor biológico (con una correcta proporción de aminoácidos esenciales), una importante cantidad de vitaminas liposolubles, especialmente Vitaminas A y D, Vitaminas del grupo B y se considera una fuente valiosa de calcio y fósforo, así como también de yodo, hierro y cobre (entre otros). Además, puedes obtener un extra de calcio si consumes los huesos de la sardina (siempre y cuando sean de un tamaño pequeño).

NOTA: Todas las elaboraciones de pescado enlatado son muy aconsejables desde el punto de vista nutritivo. Entre ellas destacan las enlatadas en aceite de oliva, ya que unen a las cualidades positivas de los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, el hecho de que aportan una cantidad importante de ácido oleico procedente del aceite de cobertura.

El calabacín es rico en carbohidratos, agua y fibra. Posee una cantidad considerable de Vitamina A, C y B9, además de fósforo, potasio, magnesio y calcio. Es escaso en proteína y grasas. Excelente diurético, con acciones depurativas y desintoxicantes del organismo.

La berenjena, de la familia de las solanáceas, tiene una cantidad notable de flavonoides antioxidantes. Es rica en fósforo, potasio, vitamina C, vitamina A vitamina B1 y vitamina B2 Entre otras cosas, ayuda a tonificar el hígado. ¡OJO! Debe consumirse bien cocinada, porque cruda es MUY tóxica, al igual que las patatas. 

El apio es rico en apigenina, que es un compuesto ayuda a debilitar las células cancerígenas. Además, activa y potencia la acción depurativa del riñón. 

El cilantro es muy rico en antioxidantes, especialmente en Vitamina C. Además, según la medicina tradicional de Irán, puede actuar como un ansiolítico natural, calmando los nervios y la ansiedad.

 
DSC_0195.jpg

INGREDIENTES (para 1 personas)

  • 1 lata de sardinas o de sardinillas en aceite de oliva virgen extra (AOVE).

  • Un trozo de calabacín.

  • Un trozo de berenjena.

  • Una guindilla seca (opcional).

  • Un puño de fideos de arroz.

  • Agua hasta cubrir.

  • Una cucharada de salsa de tomate.

  • Sal y pimienta negra.

  • Una hoja de laurel.

  • Un trocito de apio picado.

  • Un poco de cilantro.

 

ELABORACIÓN

Abrir la lata, y echar el AOVE en una sartén. Calentarlo, y rehogar a fuego alto la berenjena y el calabacín (cortados en trozos pequeños). Añadir la guindilla, y dejar que doren. Incorporar agua hasta cubrir, la hoja de laurel y la sal. Cuando comience a hervir, echar los fideos y la salsa de tomate, y dejar que se hagan (unos 3 minutos).

Servir en un plato, añadir las sardinas, decorar con apio y cilantro, echar un poco de pimienta negra y ¡listo!