sopa asiática de aprovechamiento

DSC_0297.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

¡ATENCIÓN! Las verduras de esta receta son totalmente intercambiables. Consiste en aprovechar los restos que han quedado perdidos por la nevera.

Las algas wakame, como muchas otras algas, son una fuente importante de omega 3, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, inducen el suicidio de las células tumorales, ayudan a controlar la glucemia, ayudan a regular el sistema hormonal de estrógenosy fitoestrógenos, contribuyen a eliminar metales pesados acumulados en nuestro cuerpo, y estimulan intensamente nuestro sistema inmune al ser ricas en betaglucanos.

El tofu es un derivado de la soja amarilla, y una buena fuente de proteínas de origen vegetal. A la hora de consumir soja, os recomendamos hacerlo en el formato oriental tradicional (salsa de soja, miso, tempeh, tofu), y evitar los suplementos o la soja hidrolizada. Para más información sobre la soja, pincha aquí.

El miso es un condimento en forma de pasta marrón y sabor salado, producto de la fermentación larga de la soja amarilla en combinación con determinados cereales y sal marina. Es un probiótico fantástico para fortalecer y recuperar la flora intestinal. Para esta receta, se ha usado genmai miso (miso rojo), producto de la fermentación de soja amarilla con arroz integral y sal marina, pero también se puede usar shiro miso (miso blanco), que es una fermentación más corta de la soja amarilla con sal marina.

El calabacín (que en este caso se emplea principalmente para espesar un poco la crema, y para reducir el sabor dulzón) tiene un porcentaje considerable de vitamina A, vitamina C, potasio y magnesio. 

La berenjena, de la familia de las solanáceas, tiene una cantidad notable de flavonoides antioxidantes. Es rica en fósforo, potasio, vitamina C, vitamina A vitamina B1 y vitamina B2 Entre otras cosas, ayuda a tonificar el hígado. ¡OJO! Debe consumirse bien cocinada, porque cruda es MUY tóxica, al igual que las patatas. 

Las espinacas son ricas en pro-vitamina A (betacarotenos), vitamina B9, calcio, vitamina C, magnesio y vitamina K. Aunque tienen una proporción relativamente alta de hierro y la vitamina C ayuda a su absorción, el cuerpo asimila peor el hierro procedente de alimentos vegetales que de alimentos de origen animal.

El jengibre actúa también como antiinflamatorio, antioxidante y posee una alta actividad antiproliferativa, actuando como agente quimiopreventivo y anticáncer.

 
DSC_0296.jpg

INGREDIENTES (para 1 persona)

  • 1 trozo de calabacín

  • 1 trozo de berenjena.

  • 1 trozo de puerro.

  • 1 puñado generoso de espinacas

  • Unos pedacitos de alga wakame deshidratada.

  • Un trocito de jengibre.

  • 1 cucharada de salsa de soja.

  • 1 puñado de daditos de tofu firme.

  • 100 ml de caldo de pollo.

  • 150 ml de agua.

  • Una cucharadita de genmai miso (miso rojo).

ELABORACIÓN

En un cuenco, colocar los dados de tofu, el jengibre pelado y rallado, y la soja. Mezclar bien y dejar reposar 5 minutos.

Poner a calentar el caldo y el agua, y cuando hiervan, añadir el calabacín, el puerro y la berenjena finamente troceados. Pasados unos 5 minutos, añadir el tofu y el alga wakame, y cocinar durante 5 - 10 minutos a fuego medio, hasta que todo esté blandito.

Retirar del fuego, añadir el miso y las espinacas, y mezclar bien. Dejar reposar unos minutos, y servir.