Ternera con ensalada fresca de guisantes

DSC_0289.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Los guisantes, de la familia de las legumbres, son ricos en vitamina C, vitaminas del grupo B, calcio y magnesio, y pueden ayudar a mejorar o prevenir la aparición de las enfermedades del corazón. Además, son muy ricos en proteínas, aunque para que éstas sean de alto poder biológico (que el cuerpo las pueda absorber bien) conviene combinarlos con cereales, como el arroz, la avena o el maíz.

El pepino es rico en vitamina E, B1, B5, B7, flavonol (antioxidante y antiinflamatorio) y potasio, que ayuda a regular la presión arterial. Mejora la salud digestiva. 

El melón contiene mucha agua, minerales y vitaminas, además de ser bajo en azúcar. Entre otras cosas, ayuda a combatir el estreñimiento y a mantener en buen estado la piel y el cabello.

El apio es rico en apigenina, que es un compuesto ayuda a debilitar las células cancerígenas. Además, activa y potencia la acción depurativa del riñón. 

El chucrut es una fermentación acidoláctica de la col muy rica en vitamina C, enzimas, minerales y probióticos. Ayuda a equilibrar el PH corporal, contribuye a eliminar toxinas y es muy útil para reducir los problemas digestivos (diarrea, estreñimiento, inflamación intestinal y gases).

La carne de ternera es un tipo de carne roja y una fuente de proteínas de origen animal de notable valor biológico. Es rico en vitaminas del grupo B, principalmente la B6 y la B1. Es rico en ácidos grasos insaturados, beneficiosos para la salud cardiovascular. Aunque contiene grasas, suelen ser saludables. Además, posee fósforo, zinc y hierro. ¡OJO! no conviene tomar carne roja más de una vez por semana, así que cuando vayas a consumirla asegúrate de hacer la cantidad justa para que no te quede varios días en la nevera.

 
DSC_0288.jpg

INGREDIENTES (para 3 o 4 personas)

  • 4 raciones de entrecot de ternera.

  • 1/4 de melón (no muy grande).

  • pepino pequeño.

  • 400gr de guisantes.

  • 1 penca de apio.

  • Hojas de lechugas variadas.

  • Hierbabuena al gusto.

  • Un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y 1 lima para aliñar la ensalada.

  • 2 o 3 cucharadas de chucrut por persona.

 

ELABORACIÓN

Cocer al vapor los guisantes fuera de su vaina (unos 15 minutos).

En una sartén a fuego medio-alto, con un poco de AOVE, hacer a la plancha el entrecot. Sal pimentar al gusto

Mientras tanto, trocear y mezclar todos los ingredientes de la ensalada (menos el chucrut). Aliñar al gusto.

Servir en un plato la ensalada, el chucrut y la ternera.

¡A disfrutar!