lentejas con guiso de berenjena y setas

 
blob
 

INFORMACIÓN NUTRICION

La berenjena, de la familia de las solanáceas, tiene una cantidad notable de flavonoides antioxidantes. Es rica en fósforo, potasio, vitamina C, vitamina A vitamina B1 y vitamina B2 Entre otras cosas, ayuda a tonificar el hígado. ¡OJO! Debe consumirse bien cocinada, porque cruda es MUY tóxica, al igual que las patatas. 

Las setas son ricas en lentinano y betaglucanos, sustancias que estimulan el sistema inmune. Además, contienen minerales (hierro, calcio, zinc), vitaminas (E, grupo B y provitamina D) y ácidos grasos insaturados.

La cebolla es rica en vitamina B, vitamina C, bioflavonoides (quercetina, especialmente) y en minerales, lo que la convierte en un magnífico antioxidante. Activa la secreción de los jugos digestivos y favorece el mantenimiento de la flora intestinal ayudando a eliminar toxinas y a que nuestro organismo funcione correctamente. Por otro lado, puede reducir el exceso de azúcar en la sangre, ayuda a controlar el colesterol y puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los tomates tienen un alto contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales y ácido fólico. Al cocinarlos para hacer salsa, liberan todos sus licopenos, sustancia que ha demostrado su eficacia contra el cáncer. Sin embargo, hay que tener cuidado y moderar su consumo, pues también tienen un alto contenido en purinas, que en exceso pueden aumentar peligrosamente los niveles del ácido úrico en el organismo.

El ajo es también antiinflamatorio, posee propiedades antibióticas, anticoagulantes, antihipertensivas y de control del colesterol. Se utiliza en la cocina tradicional desde hace más de 7,000 años. También tiene vitaminas (B1, B2, B6, B12, ácido fólico, E, C y A) y minerales (hierro, calcio, zinc, magnesio, etc.).

 
blob

INGREDIENTES (para 2 personas)

  • 1/2 cebolla.

  • 1 dientes de ajo.

  • 1/2 berenjena y 3 champiñones grandes.

  • Un buen chorro de salsa de tomate (si puede ser casera, mejor).

  • Un poco de orégano, vinagre de Módena, sal y pimienta.

  • 400 gr de lentejas cocidas.

  • 3-4 cucharadas de arroz integral por persona).

  • OPCIONAL: crema rápida de aguacate.

 

ELABORACIÓN

Picar en dados pequeños la berenjena y filetear los champiñones, y rehogarlos en una olla con aceite de oliva virgen extra (AOVE). Mientras tanto, picar la cebolla y el ajo finamente, e incorporarlos. Dejar rehogar unos minutos a fuego medio.

Añadir un poco de vinagre de Módena (sin dejar de remover, para que todo se impregne bien), y cuando esté evaporado, añadir la salsa de tomate y un chorrito de agua. Bajar el fuego y dejar cocer lentamente (destapado) unos 20 minutos, hasta que quede una salsa densa. Añadir el orégano y dejar reposar unos minutos.

Servir en un plato las lentejas, el arroz y los vegetales, para luego añadir una cucharada de la crema rápida de aguacate.